27 de noviembre de 2014

La Navaja de Occam

LA  NAVAJA  DE  OCCAM


Es el principio de razonamiento formulado a finales de la edad Media, por Guillermo de Occam, también conocido como principio de economía de parsimonia o simplicidad.

Significa que no se deben multiplicar las causas, las hipótesis en un razonamiento: Un raciocinio basado en premisas menos numerosas y más sencillas es más verosímil. Cuanto menos se supone, mejor. Es decir, entre dos explicaciones igualmente satisfactorias, la más simple es, probablemente, la acertada. Este principio y otras ideas de Ockham inspiraron, siglos más tarde, el nacimiento del método científico. El principio de parsimonia es pues la expresión del sentido común, y su aplicación no debería plantear problema. Sin embargo, los desacuerdos surgen a la hora de definir la noción de sencillez de una hipótesis. En efecto, los hábitos de pensamientos y las creencias determinan en gran medida lo que una persona está dispuesta a considerar sencillo.

Resumiendo que de varias posibles hipótesis que explican un hecho siempre debo quedarme con la más sencilla, ya que las anteriores se suponen que son más difíciles de que ocurran. Ej: Pongámonos en la situación de que tras un comida, varios de los comensales que tomaron un determinado plato, tuvieron vómitos y dolores de tripa.
Lo más probable es que uno de los ingredientes de ese plato estuviese malo.

También se podría suponer que alguien antes los había envenenado y lo había puesto en dicho plato para que solo enfermasen las personas que el quería y que sabía que ese plato les encantaba.
Pues nos quedaríamos con la primera ya que es la más sencilla y tal vez la que posee una mayor probabilidad de que haya ocurrido.

1 comentario:

  1. Copy- Paste. Un artículo original no puede ser un compendio de párrafos plagiados o de resúmenes sobre asuntos que no se entienden

    ResponderEliminar