27 de noviembre de 2014

Galería de filósofos medievales.

La filosofía medieval centra su interés en Dios, y los temas principales de esta época eran básicamente la relación que había entre la existencia de Dios y la naturaleza. Varios de los filósofos mas importantes de esta época fueron:

San Agustín de Hipona

La filosofía de San Agustín se basaba en la razón y la fe, aunque no distingue con claridad entre ambos conceptos. Según él, solamente existe una verdad, la de la religión, pero la razón es un método para aclarar el motivo de la fe y ayuda a conocerla mejor.








San Anselmo de Canterbury

Los temas principales que abarcaba San Anselmo eran los temas religiosos y espirituales. Para el la filosofía es una ayuda para comprender la fe debido a que la razón refuerza la fe. Hay una sola verdad, la verdad de Dios.










Santo Tomás de Aquino

Tomás de Aquino pensaba que las verdades de Dios eran superiores a las de la razón, y según él, aunque la razón impidiera el mejor conocimiento de Dios no significaba que esta fuera falsa. También señaló que si se llegara a crear una contradicción entre una conclusión basada en la fe y otra basada en la razón, esta ultima seria la incorrecta puesto que Dios es infalible.







Guillermo de Ockham

Ockham piensa que no hay relación entre la fe y la razón y que por lo tanto, son distintas e independientes. Debido a esto, la fe depende únicamente de las creencias sin nada que ver con la razón, y por lo tanto, la razón tampoco tiene nada que ver con la fe puesto que solamente necesita recurrir a las facultades naturales.
Este pensamiento lleva a Guillermo a estar en una posición antiteológica en la fe que repercutirá en su filosofía.

1 comentario:

  1. Hay que cuidar tanto la selección de autores (faltan muchos importantes) como la selección de sus ideas más representativas

    ResponderEliminar