26 de noviembre de 2014

Actualización del mito de la caverna.



Platón interpreta el mito de la caverna como la existencia de dos mundos: el sensible, que conocemos a través de los sentidos, y el de las ideas, que solo es posible conocer mediante el uso de la razón.

Para Platón el mundo sensible es el espacio de las cosas transmitidas por los sentidos, y el mundo de las ideas es la realidad inmutable y eterna. Pero, ¿es aplicable en el mundo actual la explicación que da Platón sobre los dos mundos?

Mi opinión es que si. Actualmente este mito se puede aplicar perfectamente a los medios de comunicación y gracias a estos, los gobiernos y otros grandes órganos manipulan a las personas y lo que nos muestran es una simple parte modificada de la verdad, y al poder ver solamente esta información que se da acerca del mundo, creen lo que ven aunque no se den cuenta de que es una verdad falsa. En este caso, comparándolo con el mito, los prisioneros serian la población que cree la información que dan los medios de comunicación, siendo la información la representación de las sombras que ven los prisioneros, y los medios los hombres que crean las sombras, ya que estos conocen la verdad pero mantienen a los prisioneros engañados.

La sociedad esta completamente influenciada por los medios de comunicación y para librarse de esta manipulación es necesario tener un largo proceso de educación para lograr salir de la ignorancia (de la caverna) y poder obtener el verdadero conocimiento. La sociedad es mas dependiente de las nuevas tecnologías (televisión, internet, etc) conforme va pasando el tiempo y por lo tanto es mas fácil ser controlado por estos medios.

Otro ejemplo aplicado a la actualidad serian las religiones, en las que le implantan sus ideas y creencias a las personas desde el momento en el que nacen, aprovechándose de su mayoría y poder, e impidiendo que esas personas que han sido manipuladas anteriormente piensen por ellos mismos a medida que van creciendo porque esas ideas han sido las que se les ha ido implantando durante toda su vida, dificultando así su cambio de opinión acerca de su visión sobre la realidad.

Gran parte de la sociedad vive en una profunda ignorancia y por lo tanto, es muy difícil conseguir la visión de lo que es lo realmente verdadero y llegar a conocer toda la realidad sin antes solucionar el problema que la causa, la manipulación.

1 comentario:

  1. Es de agradecer tu apuesta por construir un discurso propio. Si estudias iras poniendo de manifiesto tus conocimientos de filosofía y no solo tus impresiones y sentimientos. Investiga, lee, contrasta información y a partir de ahí elabora

    ResponderEliminar